NUEVAS NOTICIAS EN NUESTRA WEB DE DEGALGOS:

29.8.07

MÁS FOTOS DE GALGOS PUBLICADOS EN EL MAGAZINE DE LA VANGUARDIA DIGITAL

Unas cuantas fotos más de galgos, y el reportaje:

LA ESPECIE QUE MÁS ESPERA DE NOSOTROS: LOS PERROS

Texto de Maite Gutiérrez
Fotos de Faustí Llucià
Fuente: La Vanguardia Digital

Descendientes de los lobos, los perros han mantenido una relación intensa con los humanos desde hace 100.000 años, cuando fueron domesticados. Hoy en día, los canes son una de las mascotas favoritas de los hogares españoles y son integrados como uno más de la familia. Pese a esa estrecha compañía, sus dueños muchas veces desconocen su lenguaje y sus necesidades.

Al principio fue ayudante de caza, luego pasó a cuidar de los rebaños y ahora es el animal de compañía más común. La relación entre el ser humano y el perro viene de lejos, y cada persona mantiene un vínculo particular con su mascota. Aunque su presencia sea de lo más habitual en ciudades, granjas, desiertos o parajes helados, su comportamiento y necesidades son a menudo auténticos desconocidos.

Hay quien lo considera un amigo, un protector o una ayuda útil en el trabajo, pero lo que piensa el perro de los humanos y de ese lazo que les ata a sus dueños no es fácil de adivinar. Las personas le educan, le dan de comer, le sacan a pasear" le cuidan casi como a un hijo. Y así se siente él. James Serpell, especialista en comportamiento animal de la Universidad de Pennsylvania lo tiene claro, ni jefe de la manada ni primer puesto en la cadena de mando, el perro crea un lazo mucho más estrecho con su dueño. Las jerarquías no le interesan demasiado y se siente parte de la familia. "Por supuesto nunca podremos saber lo que les pasa por la cabeza, pero los estudios sugieren que para el perro sus amos son como unos padres", dice Serpell. La explicación está en el origen de estos animales.

El perro procede del lobo, una especie que mantiene relaciones sociales muy intensas, y aunque la domesticación ha modificado el comportamiento del perro, éste todavía comparte rasgos con su antepasado. El lobo vive en familia, son unidades en las que coexisten la pareja y las crías de los dos últimos años. Cuando el perro está junto al hombre, ésa es su unidad familiar.

El lugar del perro en casa es el de un niño perpetuo. A diferencia del lobo, no llega a emanciparse y a tomar las riendas de un grupo. No necesita buscarse la vida, encontrar comida, huir de los depredadores ni competir con otras especies. Es como un crío que nunca se hace mayor y necesita la protección de un padre, como un Peter Pan obligado a ser lo que es. fiDe hecho, el perro adulto guarda más relación con un lobezno que con un lobo de su misma edad. Son las propias personas las que han fomentado esta dependencia del hombre y su naturaleza juvenilfi, explica el etólogo Jaume Fatj ó, de la Universitat Autònoma de Barcelona.

La integración con los humanos es tal que la pérdida de un miembro de la familia le puede suponer un gran estrés: el perro tiene que volver a buscar su lugar dentro de la casa y resituarse. Serpell incluso asegura que si el perro mantenía un vínculo muy intenso con esa persona puede padecer depresi ón o una alteración crónica del comportamiento. El abandono supone un trau ma mucho más duro, fise está condenando a un animal social a la soledad y a la falta de recursos, se le deja desprotegidofi, apunta Fatjó.

Al perro no le queda otra que convivir con el ser humano desde que sus caminos se cruzaron hace más de 100.000 años. Fue el primer animal doméstico y ayudaba al hombre en la caza, aunque es posible que las relaciones existieran antes de la domesticaci ón.

Las personas tampoco pueden resistirse a los animales. Según el científico Edward O. Wilson, la afinidad con los seres vivos es una característica innata en el ser humano, y tener fobia a un animal de compañía significaría salirse de la norma. Sus investigaciones señalan que el contacto con un animal despierta la curiosidad del ser humano, incluso le lleva a establecer lazos paternales y a sentir la necesidad de cuidarlo si se dan las condiciones adecuadas, como en el caso de los perros.

Humanos y canes están destinados a convivir, aunque su relación no es siempre de color de rosa. Los lazos que se han creado a lo largo de la historia entre las dos especies no han ido acompañados de una buena comunicación. Gaia Fallani, experta en biología evolutiva de la Universidad de Parma, cree que muchos problemas entre dueños y mascotas surgen precisamente porque las personas no tienen en cuenta que se trata de una especie distinta, con sus propios códigos de conducta. "Primero hay que entender el comportamiento del perro y conocer su lenguaje", afirma. "Por ejemplo, para las personas abrazar a alguien puede ser una señal de afecto o inclinar el cuerpo hacia adelante una manera de mostrar atención, pero el animal lo puede percibir como un gesto dominante. Estas diferencias comunicativas se desconocen a menudo y pueden causar conflictos en la convivencia."

COMENTARIOS:

de: Maria Mera Galisteo 26/08/2007
La verdad es que hay que tener mucha sangre fría para abandonar a animales que son capaces de dar tanto cariño. Yo tengo 2 perros que recogí de la calle en estado lamentable (Solito y Luna, a los que podrán ver en esta web cuando se publiquen sus fotos) y son superagradecidos y muy cariñosos, buenísimos ambos. Yo, por experiencia, aconsejo a la gente que dé una oportunidad a esos que se encuentran en las perreras o que vean abandonados, porque si lo hacen notarán su agradecimiento y su cariño. Señoras y Señores, ¡¡¡pongan un perro en su vida!!!

de: Jara Loureiro 14/08/2007
Me parece una aberración y un insulto todas esas personas que no adoptan, sino que compran un perro y las que no recogen sus heces. Es decir, sus excrementos. Ahora está penalizado por la ley, pero las autoridades no deben de llegar a Sant Gervasi (Vallcarca), mi barrio, porque está plagado de estas "bombas de tierra". ¿Cuándo se concienciarán las personas que tener un perro no es sólo sacarlo y hacerle las gracias, sino también recoger sus excrementos?. Estoy harta de convertirme en una espía y recriminar a los indeseosos vecinos que sean responsables con sus canes, ¿de eso no se puede encargar la policía?. Mucho civismo, pero creo que no llega a la zona alta, el civismo se queda estancado en el Centro.

de: maria bermudez campoy 12/08/2007Soy voluntaria de una protectora de animales en Sevilla, por la cual entran animales en un estado lamentable: maltratados, desnutridos y llenos de parásitos... lo que no entiendo es cómo son capaces de volver a confiar en las personas. Estos animales necesitan una segunda oportunidad. Tú que eres capaz de dar amor y un hogar, no te lo pienses, adóptalos, que lo mismo es un perro o gato mestizo que de raza. Estos sitios no son el sitio adecuado para ellos, así que en tus manos está el darle lo que se le negó: la seguridad de una casa y el cariño de unos amitos que los quieran.

De: Merche Gomez Mellado
Musa
Hola a todos. Me llamo Musa y me rescató en Sevilla una persona maravillosa que se llama Margara. Me encontraron un hogar estupendo en Guipúzcoa, soy muy feliz aquí y tengo familia numerosa jeje... Somos tres perros y cuatro gatos. Como podéis imaginar, mi mami no tiene tiempo de aburrirse. Lametones para todos.P.D. Aquí estoy con mi hermana


De: Bikash Comaposada Farré
Lluna, nuestra galga
Os presento a Lluna, una galga que adoptamos el año pasado. Es un poco mayor, tranquila, buena, no le gusta mucho el jaleo, porque seguramente lo ha pasado muy mal. Estamos encantados con los galguitos, son extraordionarios y, después de lo mal que lo han pasado muchos de ellos, tienen la capacidad de perdonar y confiar en los seres humanos.

India:


De: Patricia Fernández Fernández
Galga Feliz: Manuela
Desde el día 11 de este mes disfruto de una nueva y merecida vida donde no hay lugar para la explotación ni el abandono. Ahora sólo tengo amor, cuidados y una mami que me adora. Si el Cielo existe, nosotras lo hemos encontrado juntas...


De: Gemma Calvet Farràs
Hola a todos, soy Nika
Soy una bebé galgo adoptada hace 5 meses en Sevilla. Ahora vivo en Girona, en la Costa Brava. Soy un trasto, le robo todo lo que puedo a mi mami, le hago muchas trastadas, pero me lo aguanta todo..., y me gusta mucho jugar, sobre todo con mi mejor amigo, un gatito bebé como yo que se llama Tasio...


No es un galgo, pero es la compañera inseparable de juegos de Jara, la galga de Meri.
De: Meritxell Casas
Nuka, mi primera perrita
A Nuka la adoptamos hace 12 años. Estaba abandonada junto con su mami y sus 10 hermanitos en una urbanización cerca de Tordera. De todos los hermanos, era la más nerviosa y juguetona. En casa enseguida lo aprendió todo, y ahora que es mayor se hace querer mucho más. Nunca había tenido un perro, y tenerla a ella es una de las mejores cosas que me han pasado. Gracias, Nuka, por dejarme quererte.

De: Amanda JUAN JEREZ
Bella, un retiro digno
Soy Bella, como véis hago honor a mi nombre. Ya hace un tiempo bajó del cielo un ángel y me prometió que se me acababa el sufrimiento y también me dijo que me estaba buscando un retiro feliz. No me falló, al poco tiempo me presentó a mi nueva familia, de la que no me pienso separar nunca más. ¿Porqué se empeña la gente en tratarnos como objeto de trabajo? No podemos irnos con tanto amor por dar...






1 comentario:

kaotika000 dijo...

Soy Jara loureiro y me gustaria enseñaros a mis dos amores (aunque no pueda colgar aqui las fotos)considerados PP, aunque los peligroso son los humanos y no etsas bellezas, por favor adoptar como yo he hecho y no abandonar, ellos nunca lo harian.